Temas de talleres: Cada fecha de taller especificará cuales tecnicas abordará.

-Fardos de paja: Una técnica de construcción de muro que usa un fardo de paja entero que permite alta niveles de aislación, tanto sonido como temperatura.   Esto soluciona en gran medida el consumo de energía en calefacción y enfriamiento con un bajo costo de inversión.

-Techo Vivo: Incorporando vegetación en un techo podemos reducir el impacto ecológico de una vivienda a largo plazo debido a que la vegetación absorbe la radiación solar que de otra manera seria reflejada de vuelta a la atmósfera. Con esto producimos también ambientes estables adentro de una edificación debido a que el colchón de aire generado por la vegetación aísla, ayudando a la eficiencia energética de una construcción.  Otras ventajas de esta sistema de techumbre son: devolvemos el habitat que ocupamos para construir creando un vinculo con el ecosistema (flores, abejas, pájaros etc.), elevamos el nivel de oxigeno en la atmósfera, reducimos el riesgo de inundaciones y dando la posibilidad de acumular las aguas lluvias con un efectivo filtro biológico.         

-Quincha: Una técnica de construcción de muro que se consiste en la aplicación de una malla de tablillas o listones de madera sobre una estructura preconstruida o tabique de madera.  Las tablillas sirve como retención y esqueleto para sostener rellenos y estucos.  Algunas de las ventajas de usar este sistema de construcción son: fácil aplicación sobre estructuras convencionales, permiten reciclaje de un abundante residuo de aserradero, y es reconocida como flexible lo cual mejora notablamente la sismoresistencia de estas construcciones de tierra. 

-Mezcla de tierra alivinada: Una mezcla elaborada a partir de: paja de cereal, viruta, púas de pino o diversos residuos; y barbotina de tierra arcillosa como aglutinante.  Esto puede ser usado como relleno aislante de temperatura, sonido y/o controladora de la humedad de una construcción.  Se puede fabricar en diferentes tipos de bloques, ladrillos y paneles pre-secados que mejoran considerablemente su aplicación. 

-Estuco grueso: Una mezcla a partir de tierra arcillosa y fibras tales como: paja de cereal (trigo, avena), púas de pino, etc.  Esta mezcla se utiliza en la terminación gruesa de los muros.  Es una mezcla plástica y permite una fácil aplicación en diferentes tipos de superficies texturadas.  Con esto se consigue un acabado sólido y estable que permite obtener diversas terminaciones finas.

-Terminaciones finas: Mezclas fabricadas a partir de tierras arcillosas de colores que utililzamos para terminaciones como pintura y otras en forma de estuco. Logran muros lisos, sin grietas, sin polvo suelto y con tonos color tierra.  A la vez existen diferentes aditivos naturales que pueden ser usados para mejorar la adherencia y resistencia dependiendo de los requerimientos como engrudo, paleta de tuna, sal y/o bosta de cabello entre otros. También es posible usar materiales industriales como yeso y cal para lograr una terminación tradicional. 

-Impermeabilización: Mezclas o pinturas en base de aceites y ceras que logran superficies resistentes al agua y a la abrasión lo cual permite la construcción de pisos, muebles en obra, duchas y una gama diverso de usos. 

-Charla teórica de: Las ventajas/desventajas de la construcción en tierra, la granulometría y el reconocimiento de los suelos como material de construcción.

Para mayor información de los talleres contáctanos