El taller ha sido desarrollado pensando en otorgar un entendimiento de la tierra como un material versátil.  Las técnicas constructivas que usaremos sirven para la elaboración de un amplio y variable espectro de soluciones habitacionales como: aislación, masa térmica, control de humedad, restauración y/o intervención de casas preexistentes y decoración.

En este taller aprenderemos algunas técnicas para la utilización de tierra como material de construcción:

·  Estructura y enquinchado: Veremos una estructura de bajo costo de tavique de madera y el enquinchado; que son pequeñas tablillas de madera que servirán como retención y esqueleto para sostener el barro y guiar la forma del muro.

·  Relleno alivianado: Elaboraremos la mezcla a partir de paja de cereal y barbotina de tierra arcillosa.  Esta se usará como aislante de temperatura, sonido, y controladora de la humedad. 

·  Estuco grueso: Fabricaremos una mezcla a partir de tierra arcillosa y paja que utilizaremos en la terminación gruesa de los muros.  Con esto se consigue un acabado sólido y estable que permite obtener diversas terminaciones.

·  Terminaciones finas: Fabricaremos dos mezclas a partir de tierras arcillosas de colores que utilizaremos para terminaciones como pintura y otro que aplicaremos en forma de estuco. 

·  Charla teórica de: las ventajas/desventajas de la construcción en la tierra, la granulometria y el reconocimiento de los suelos como material y sus posibles usos.

·  Instructores: Diego Cordua, Shelley Su Stenzel, y Gabriel Canales; constructores en tierra y gestores de colectivo Vernaculart.

Datos del Taller:

Cuando: Sábado el 12 de octubre, 2013

Horario: 9:00 -19:00

Dónde: Parcela 33, Las Gaviotas, Quintero (10 min. de la rotonda Cóncon, playa la boca)

Inscripciones con: Shelley Su Stenzel, vernaculart@gmail.com celular: 820 300 55 (entel)

Precio: $45.000, incluye almuerzo y meriendas

Cronograma:

9:00-10:30-Charla teórico. 

10:30-11:00-Merienda y muestra de la Quincha.

11:00-13:30- Explicación de las tierras arcillosas.  Fabricación y aplicación de un relleno aislante de paja alivianada con tierra arcillosa.

13:30-15:00-Almuerzo

15:00-17:00-Fabricacion y aplicación de Estuco Grueso.

17:00-18:30-Fabricacion y aplicación de estucos finos y pinturas.

18:30-19:00-Merienda y cierre del taller.